viernes, 28 de junio de 2024

¿Que son las plantas gimnospermas?

¿A qué nos referimos con gimnospermas?

Las gimnospermas son plantas que se desarrollan prácticamente en todas las zonas del mundo, pero son dominantes sobre todo en climas fríos y árticos, como en la taiga.

Las gimnospermas son plantas vasculares y espermatofitas, es decir, se producen a partir de una semilla y las generan. El mismo origen griego de la palabra gimnospermas nos da una pista de su principal característica: de gymnos que es "desnudo" y de esperma que es "semilla", por tanto, sus semillas están desnudas y no se desarrollan en un ovario cerrado.

Algunas características:

-Su principal característica es la producción de una semilla que no se desarrolla en un ovario, siendo plantas sin flores ni frutos.

-Sus sexos están separados, así hay conos femeninos que producen óvulos y conos masculinos que generan granos de polen.

-Han sido las primeras plantas terrestres en producir semillas y datan de finales del periodo Carbonífero. Esto fue posible gracias, entre otras cosas, a que en su reproducción pueden prescindir del agua, siendo polinizadas gracias al viento.

-En cuanto a su estructura, son plantas leñosas de apariencia arbórea y que presentan raíces, tallos, hojas y semillas (embrión de la planta que resulta de la fertilización). 

-Son plantas vasculares, es decir, poseen tejidos vasculares que les permiten distribuir el agua y otros recursos desde las raíces a las hojas.

Algunos ejemplos de plantas Gimnospermas:

Pinophitas

Popularmente conocidas como coníferas, existen algo más de 600 especies de plantas leñosas. Las hay de hojas perennes y caduca, generalmente en forma de aguja. Algunas son:


Pináceas como pinos, piceas, abetos, cedros, alerces o tsugas.


Cupresáceas como los enebros, cipreses o las sequoias.


En el siguiente video podrás encontrar mas información acerca de las gimnospermas:




1 comentario: