viernes, 14 de junio de 2024

CADENA ALIMENTICIA DE LOS ANIMALES

Las cadenas alimenticias son las relaciones de alimentación entre los seres vivos. Las plantas y los animales de un ecosistema dependen unos de otros para alimentarse para crecer, mantenerse sanos y obtener energía. 

Todas las cadenas alimenticias están formadas como mínimo por tres seres vivos: una planta o productor, un animal herbívoro o consumidor primario y un descomponedor. También existen cadenas más largas. Las cadenas alimenticias no son series aisladas sino están conectadas entre sí. Por ejemplo, una cadena simple seria: 



FUENTE: http://190.116.36.86/bitstream/handle/20.500.14074/2895/T016_19328499_T.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Dentro de las cadenas alimenticias, desde la más simple hasta la que es muy compleja, sea cual sea el ecosistema, se evidencian tres tipos de pirámides: 


  • Pirámide de energía: describe cómo el flujo de energía pasa de un organismo a otro, y en donde existe una pérdida considerable de energía en forma de calor. Los productores primarios tienen más cantidad de energía disponible y la menor cantidad la llevan los consumidores terciarios.
  • Pirámide de número: representa la relación cuantificada de productores, herbívoros y carnívoros en sus niveles sucesivos. Hay una disminución en el número de individuos conforme se suba el nivel.
  • Pirámide de biomasa: representa la cantidad de alimento que está disponible en cada nivel en términos de gramos de materia orgánica.

FUENTE: https://www.calameo.com/read/005672839fc6b2cf73a7e

1 comentario: